lunes, 23 de noviembre de 2009

TIRAS DE CONTROL

La densitometría nos permite controlar la calidad del impreso e identificar aquellos problemas que pudieran aparecer durante la impresión. Las mediciones debemos realizarlas sobre pequeñas muestras representativas que aporten información sobre los factores que afectan al color impreso:

Comportamiento de las tintas.
Trapping o aceptación de las tintas
Ganancia de punto o aumento del valor tonal
Contraste de impresión
Equilibrio de grises
Error de tono
Grisado
Corrimiento / Doble impresión
Control de pasado de las planchas

Las tiras de control se sitúan en las áreas de no imagen a lo largo de toda la hoja de impresión, se colocan de manera perpendicular a la dirección del papel en la máquina. Las tiras de control combinan campos de tono lleno y diversos campos de trama en las tintas de impresión, e incluyen elementos de señalización para el
control visual. Es cierto que las tiras ocupan, por pequeña que sea, parte del papel pero siempre debemos incluir una tira mínima que permita controlar la reproducción del color; esta tira mínima debería incluir, al menos, parches de tono lleno y parches con el 75% de punto para cada tinta impresa. La anchura de las tiras
de control puede oscilar de 3 a 12 mm.

Distintos institutos de investigación y empresas de la industria gráfica ofrecen un gran número de tiras de control: FOGRA, GAFT, GRETAG, UGRA, Brunner, etc.





La combinación de los siguientes parches conforman una tira de control:

Densidad de tono lleno: Se emplea para medir la densidad de tinta, espesor de la capa de tinta o cantidad de tinta existente sobre el pliego impreso. Permite el control de la uniformidad del entintado a todo lo ancho del formato, así como para determinar el error de tono y grisura (ambos hacen referencia al grado de impureza del color)


Campos de trama: Áreas de medios tonos para cada color de la cuatricromía . Las áreas tramadas del 25%,50% y 75% permiten medir la ganancia de punto o aumento del valor tonal. También se utiliza el área del 75% para compararla con la densidad de tono lleno y así medir elcontraste de impresión.

Área de sobreimpresión de dos tintas: La sobreimpresión de dos tintas, obteniendo los colores rojo, verde y azul, permite controlar el trapping o aceptación de las tintas.

Área de sobreimpresión de tres tintas: La sobreimpresión de tres tintas hace posible evaluar el equilibrio de grises. El equilibrio de gris permite reproducir un negro neutro intenso y cantidades variables de grises neutros con las cantidades correctas de amarillo, magenta y cian.

Campos de corrimiento y doble impresión: Campos de microlíneas para detectar el deslizamiento o el doblamientode imagen, que si excede cierto límite puede suponer un aumento del valor tonal. Se trata de un campo que permite el enjuiciamiento visual.

Campos de control de pasado a plancha: Campos de control visual para verificación del pasado de las planchas pertenecientes al sistema FOGRA y al sistema Brunner.

Dispositivo de control

La tira de control de medios CMYK V2.0 de Ugra/FOGRA está indicada para controlar pruebas digitales. También se puede emplear como sistemade control digital para observar el efecto del procesamiento de la imagen en modo CMYK, asícomo el de otros trabajos de preimpresión. Para la aceptación de pruebas de color vinculantes deberán seguirse en todo momento las recomendaciones del organismo Medien Standard Druck.

Una prueba solamente se considerará como prueba vinculante cuando, por ejemplo, contenga una tira de control de medios CMYK de Ugra/FOGRA y los valores CIELAB resultantes no superenlos límites de tolerancia. Los valores tonales CMYKde la tira de control versión 2.0 de Ugra/FOGRAestán basados en los de la norma internacional ISO12642. Los valores teóricos se basan en las tablas de caracterización de las principales condicionesde impresión (véase www.fogra.org), tal como seestablece en el conjunto de normas ISO 12647.

Atención: El diámetro de apertura del equipo de medición de color utilizado debe ser aproximadamente 1 mm menor que el tamaño del parche. Ambas presentaciones disponen de versiones válidas para el análisis automático con varios tipos de equipos de medición (por ejemplo, de Gretag Macbeth, Techkon y X-Rite). Se han situado líneas de separación entre los parches para facilitar el proceso de medición automática de color.

No hay comentarios: